Noticias

patinodromo_8

El negocio del desconocido auspiciador del campeón chileno

El equipo celeste de Rancagua, jugó durante todo el Torneo de Apertura —y además ganó con el logo de un nuevo auspiciador. Pero aparte de estar dibujado en la camiseta de O’Higgins ¿Qué es TBF? The Business Factory o TBF Global Sports, es “la cara visible de marcas internacionales acá en Chile”, define Carla Cibrario, gerente internacional de la empresa.

Concretamente, realizan canchas de pasto sintético que en su mayoría son de fútbol, aunque también realizan canchas de tenis con superficies de resina, y otros proyectos como el patinódromo y el complejo deportivo Amador Donoso en Puente Alto.

La firma surgió en 2009 y cuenta con la representación de marcas de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Turquía y Holanda. Ellas les proporcionan pasto sintético, relleno para canchas, iluminación, butacas, logotipos bordados y tableros marcadores.

Carla Cibrario cuenta que actualmente lo único que compran en Chile es la arena de sílice, que la proporciona Minera Lo Zárate y cuenta con un certificado del Ministerios de Salud que garantiza que no produce daños en la salud. En el caso del material para campos de fútbol, la gerente internacional explica que posee certificación FIFA.

El acuerdo Antes de convertirse en patrocinadores, el gerente general de TBF, Pablo Aguirre, cuenta que realizaron varias canchas particulares para jugadores como “el flaco Olarra, Miguel Ponce, Rodrigo Tello y Clarence Acuña”.

TBF ganó el trato con O’Higgins en una terna, en la que según Aguirre fueron escogidos por “la calidad y garantía de nuestros productos y por un tema de precio”.

Dentro del acuerdo de auspicio está considerada la construcción de un campo de pasto sintético, la instalación de la iluminación y el cierre perimetral en el Monasterio Celeste, la casa del equipo. Eso tiene un valor que fluctúa entre los $250 millones y los $300 millones, según el gerente general.

El contrato con O’Higgins regirá hasta 2015 y por el momento no tienen planes de auspiciar a otro equipo o deportistas individuales.